Nuestras Socias

El recorrido de las socias REDMAD que hoy compiten por un puesto de representación en las elecciones de mayo

05 abril 2021

Conversamos con las candidatas a la Convención Constituyente, Carolina García, Nicole Romo y Fernanda San Martín, y con la candidata a concejala, Dora Yáñez, para conocer las motivaciones y experiencias que las llevaron a participar de estos procesos electorales.

Chile será el primer país del mundo en contar con una Convención Constitucional con paridad de género, y tres de nuestras socias decidieron asumir este desafío como candidatas a constituir la convención que redactará una nueva Carta Magna. Nicole Romo, Carolina García y Fernanda San Martín son las profesionales que hoy compiten por un puesto de representación en esta elección, y que comparten la trayectoria que han recorrido para dar este importante paso en sus carreras.

Junto con esta elección, se definirán los cargos de alcalde, concejales y gobernadores regionales, y Dora Yáñez, también socia REDMAD se postula para el cargo de concejal por Ñuñoa.

Nicole Romo: “La única forma de hacer los cambios es de manera colectiva”

Con más de 15 años de trabajo en el mundo de la sociedad civil, es directora social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, cargo que pausó en enero de 2021 para asumir su candidatura a la Convención Constituyente. Siendo trabajadora social de profesión, en 2010 Nicole Romo viajó a estudiar un magíster en administración de organizaciones sin fines de lucro en la Universidad de San Francisco, un hito en su carrera que influyó en sus motivaciones para participar en este proceso.

“Al estudiar y trabajar en el extranjero regresé con una mirada más amplia del mundo, fue traer una visión distinta y la certeza de que es posible hacer cambios profundos e incorporar la perspectiva de los derechos humanos en todo lo que hacemos. Esto me llevó a involucrarme mucho en impulsar un cambio de enfoque en las políticas públicas para asegurar la participación ciudadana en sus procesos de creación”, cuenta Nicole Romo, quien participa como candidata por el Distrito 9.

Desde su rol en la Comunidad de Organizaciones Solidarias destaca la importancia del trabajo colectivo. “Es muy difícil hacer cambios de manera sola, la única forma de hacer los cambios es de manera colectiva”, cuenta.

Fernanda San Martín: “Una de las formas de generar cambios, es involucrándose”

Es arquitecta de profesión con más de 12 años de experiencia, es Directora de Gougain Arquitectos, es parte del Comité Temático de Discapacidad del Ministerio del Trabajo, de reciente conformada Mesa Técnica de Chile Valora para la nueva Ley 21.275 y del Comité de Accesibilidad del colegio de Arquitectos. Hasta diciembre del 2020 fue durante 5 años parte de la Comisión de discapacidad de SOFOFA. Desde Gougain Arquitectos, asesora a empresas en materia de accesibilidad universal, inclusión laboral y accesibilidad digital, trabajando desde el cambio cultural y la importancia de hacer inclusión y entregar autonomía a las personas con discapacidad. Es esta experiencia ligada a la inclusión lo que la motivó a postular como candidata constituyente por el Distrito 9.

“Tenemos que garantizar en esta nueva Constitución un Estado que sea garante de derechos humanos y derechos sociales, que ponga al centro a las personas. Un Estado más solidario, más democrático y paritario. Un Estado que nos reconozca a todos por igual, más equitativo e inclusivo. No se puede acortar la brecha de la desigualdad sino trabajamos en otorgar equidad, entendiendo lo que cada ciudadano necesita para poder desarrollarse.” dice.

“Una de las formas de generar cambios, es involucrándose, incidiendo y estando en los espacios donde se toman las decisiones, donde la mayoría de las veces no se abordan las problemáticas de los más de 3 millones de personas con discapacidad. Creo que hoy es la oportunidad de mejorar y garantizar los derechos de todos”, destaca con convicción.

Carolina García: “Es necesario que las personas con discapacidad seamos parte de ese grupo que va a escribir la Constitución”

Es ingeniera con más de 20 años de experiencia en gestión de cambio, diversidad e inclusión. En 2020 fue elegida dentro de las 100 mujeres inspiradoras a nivel mundial en minería por Women In Mining WIM100. Después de sufrir un accidente que la dejó en silla de ruedas en 2007, ha hecho de la inclusión de personas con discapacidad su gran pasión, lo que la llevó a crear la Fundación Comunidad Inclusiva.

“Yo desde hace un tiempo, cuando llegó la Ley 21.015, sentí que podría representar a un grupo de personas que hemos sido históricamente excluidos. Ahí me di cuenta que podía ser una voz escuchada en diferentes espacios y me convertí en activista de la discapacidad”. Debido a este destacado rol le propusieron participar como candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 13.

“No tenemos escaño reservado, pero creo que sí es necesario que las personas con discapacidad seamos parte de ese grupo que va a escribir la Constitución”, afirma sobre sus motivaciones.

Dora Yáñez: “Estoy segura de que la política es importante”

Es abogada de la Universidad Diego Portales, con experiencia en estudios y empresas. Su principal motivación para involucrarse en el mundo de la política ha sido su hija menor, Eloísa, quien nació con Síndrome de Down. Hoy es una de las candidatas a concejala por la Municipalidad de Ñuñoa.

“Me remeció muy fuerte, me ha permitido aprender de la discapacidad y meterme en un mundo muy poco visibilizado o bien casi ignorado. Cuando te toca convivir con la discapacidad te das cuenta que estamos muy al debe y es imposible no tratar de mejorar, más aún cuando todos ganamos con una sociedad más inclusiva, diversa y tolerante. No quiero que miren a mi hija de manera lastimera. Tengo la convicción que ella va a aportar y quiero que se sienta cómoda en una sociedad donde va a ser minoría”, explica.

Junto a ello, Dora rescata el valor de la política. “Estoy segura de que la política es importante. Los partidos son intermediarios para llegar a acuerdos sobre las políticas públicas que se imparten en tu país. Si queremos cambios hay que tratar de involucrarse”, concluye.

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

08 junio 2021 Leer noticia
Nora Au: “A las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones”

Nora Au: “A las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones”

08 junio 2021 Leer noticia
“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

03 mayo 2021 Leer noticia