Nuestras Socias

La mujer que lidera la transformación digital de la Quinta Región

27 agosto 2020

Emprendedora, académica, dirigente gremial y socia REDMAD. Desde múltiples espacios, Karina Durney busca impulsar la digitalización de las PYMES y apoyar la construcción de un ecosistema de emprendimiento que haga de la región de Valparaíso un polo de desarrollo e innovación para el país.


“Me conecto a las 8 de la mañana y a veces no paro hasta las 12 de la noche. Mi hija y mi marido me quieren tirar el computador por la ventana”, relata entre risas Karina Durney. Fundadora y directora ejecutiva en TWGroup, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de la Cámara de Comercio de Valparaíso. Esta socia REDMAD distribuye sus días en lo que ella denomina “sus tres sombreros”: el mundo del emprendimiento, la academia y la actividad gremial.

Ingresó a REDMAD a fines de 2019 y afirma que se encontró con un grupo de mujeres muy potente y activo. De su experiencia destaca el nivel de digitalización que se ha logrado en el contexto de pandemia. “Creo que ha sido súper positivo, hay muchos webinar, mucho conocimiento que se comparte. Además de las redes de contacto profesional, hay mucha colaboración y eso es muy bueno”, destaca.

Una emprendedora digital

Entró a estudiar ingeniería informática a principios de los 90, en momentos donde el sector tecnológico en Chile era sumamente masculinizado. En 2003 ingresó a la carrera de ingeniería comercial y en 2011 cursó un máster en Innovación que le permitió viajar a Silicon Valley.

A partir de esta formación en 2013 dio el gran salto y fundó TWSocial. Un emprendimiento con sede en la Quinta Región, que partió como una plataforma que se conectaba a Twitter y redes sociales y que ha crecido hasta transformarse en una compañía que desarrolla softwares para empresas y PYMES en industrias diversas como el e-commerce, salud, energía, minería, entre otras.

Toda la experiencia que ha adquirido desde TWGroup hoy la comparte como profesora de la cátedra de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde la academia, Karina Durney busca tejer puentes y formar ecosistemas de innovación con una perspectiva regional.

“Hoy más que nunca las universidades se están tomando en serio su rol de vinculación con las pequeñas y medianas empresas. Para el desarrollo de las regiones es clave que existan redes entre la academia, las PYMES y los gremios. Actualmente en la Quinta Región se está desarrollando un ecosistema de emprendimiento súper potente”, destaca Karina.

Digitalizando a la PYMES

Desde la Cámara de Comercio de Valparaíso, en donde se desempeña como presidenta de la Mesa de Digitalización y E-Commerce, Karina Durney ha enfocado sus esfuerzos en impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en la región. Allí, implementó Cyberquinta, el primer evento Cyber regional desarrollado en Chile y que en su versión 2019 sumó a las cámaras de Iquique y Puerto Montt.

“Fuimos muy visionarios, desde hace tres años que estamos impulsando iniciativas con el objetivo de que las PYMES tengan acceso a la venta online. Ha sido un trabajo duro, de educar mucho para convencer a los negocios a que se suban al carro digital. Hoy con la pandemia ya nadie lo cuestiona, con las tiendas cerradas sí o sí debe existir un canal online”,

Cree que la posibilidad de vender de forma electrónica y, el nuevo contexto de la pandemia se presenta como una oportunidad de desarrollo para las empresas fuera de Santiago, ya que se ha instalado una cultura del trabajo a distancia que podría contribuir a la descentralización de las empresas y la retención de talentos en las regiones.

“Hoy tengo clientes de otras ciudades. Esta pandemia ha sido súper positiva en ese sentido, porque rompió esa barrera. Actualmente me contacta gente de Perú, gente de Colombia, gente de Punta Arenas. Ha sido extraordinario porque a través de videollamadas podemos conversar todas las veces que sean necesarias para generar confianza y hacer negocios”.

Para Karina Durney esta oportunidad de usar las tecnologías para promover la descentralización es algo que también debería aprovechar REDMAD, creando instancias que faciliten el networking entre socias de diferentes ciudades. “Yo creo que ahí hay un espacio interesante como para poder hacer círculos de socias aleatorios de vez en cuando, para crear estas conexiones virtuosas con gente que no conoces y con las que probablemente en el día a día sea difícil que tú llegues a conversar”, propone.

Compartir

Artículos relacionados

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

02 octubre 2020 Leer noticia
“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

02 octubre 2020 Leer noticia
“Hay que dejar de ver el servicio público como algo ajeno y atreverse a participar”

“Hay que dejar de ver el servicio público como algo ajeno y atreverse a participar”

28 agosto 2020 Leer noticia