Nuestras Socias

“Me interesa ser una profesional que tenga una mirada integral, eso es lo que hoy se necesita”

31 mayo 2022

Daniela Grau Gabrielli es abogada y cuenta con una trayectoria de más de 14 años asesorando a empresas. Actualmente, está dedicada a ser directora de una empresa B, a las consultorías legales y a la docencia.

Cuando Daniela Grau Gabrielli se tituló de abogada de la Universidad de Chile, descubrió que lo que más le gustaba era el mundo relacionado con las empresas y lo corporativo. Decidió hacer un magíster en Derecho de los Negocios, en la Universidad Adolfo Ibáñez, para especializarse en esos temas y tener una mirada 360. “Casi toda mi carrera, la he desarrollado dentro de empresas, ya sea creando y desarrollando áreas legales y fiscalías, o bien, como asesora externa”, dice.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en lo corporativo, en el retail, en la banca y en la docencia, y ha realizado cursos de especialización en compliance (factores ESG), protección de datos y ciberseguridad y relaciones laborales actuales, para ser una profesional con distintas miradas y estar al día con la nueva normativa.

Actualmente, forma parte del directorio de la empresa de equipos médicos ++Zepeda, está haciendo asesorías legales y consultorías, y hace clases a mujeres empresarias a través del proyecto Corfo de la institución Her Global Impact. “Estoy en distintas empresas asesorando, formo parte del directorio de una empresa B, participo del área de consultorías de REDMAD, y tengo otros clientes a los cuales hago mentorías”, detalla.

Adicionalmente, está enfocada en desarrollarse profesionalmente en empresas B, como la organización de equipos médicos, donde es directora. “Se basa en el triple impacto. Hay un trasfondo donde existe mucha colaboración con la sociedad y la naturaleza, a través de la realización de operativos médicos en ciudades donde no existe mucho apoyo ni asistencia médica. Me llena el corazón poder ayudar, desde mi perspectiva legal, para que la empresa pueda crecer y colaborar en el bienestar de las personas”.

Mirada integral

Daniela confirma que, bajo su experiencia, a través del derecho se puede ir más allá, no tan solo siendo reactivos resolviendo asuntos o problemas de carácter legales, sino que también se puede desarrollar una estrategia proactiva desde la mirada de la prevención, en atención al Core Business, a la cultura organizacional y a los riesgos (internos y externos) de la empresa, evitando eventuales juicios, multas o problemas legales. Para esto hay que tener presentes tres factores: social, ambiental y gobernanza. “A mí me interesa mucho que la solución o ayuda que como profesional pueda dar, vaya además enfocada en dar una mirada social, ambiental y de buenas prácticas de gobiernos corporativos. Me interesa ser una profesional que tenga una mirada integral, eso es lo que hoy se necesita”.

Estos temas son los que la motivan, aunque en general ve que la sociedad, las empresas y quienes toman decisiones no ven su real importancia. De ahí la necesidad de educar y transmitir la información relevante, advierte.

“Hoy se requiere dar pasos agigantados. El tiempo se nos vino encima y hay que actuar rápido. Siento que todos estos factores ambientales, sociales y de gobernanza tienen que ir de la mano y avanzando de manera mucho más rápida”.

Lo bueno es que los niños y jóvenes tienen otra mentalidad, donde sí creen en el cuidado de la naturaleza y en un mundo sostenible, muy conscientes de lo que puede llegar a pasar, indica Daniela. “Los adultos somos los que tenemos la mente un poco más cerrada, tenemos que educarnos y tomar más consciencia de lo que estamos viviendo. Es lindo ver las generaciones que vienen: sencillas, no son aprehensivas con lo material, les interesa disfrutar la vida, descubrir, conocer y vivir sin brechas, desde un punto de vista sustentable y de respeto hacia el otro”.

Experiencia REDMAD

Daniela lleva dos años en REDMAD, donde ha conocido a mujeres potentes, con historias y trayectorias admirables. “Desde que llegué he estado muy involucrada y activa. Estuve en la directiva del grupo de Transición Laboral, en la directiva de la mesa de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento y formé parte del comité de la alianza entre REDMAD y FEC (Familias Empresarias de Chile). Hoy formo parte de la directiva de la mesa de Sustentabilidad – ODS y ESG, de la nueva área de consultorías de REDMAD, estoy como facilitadora en uno de los círculos de mujeres y como madrina de nuevas socias, lo que es muy gratificante”.

Considera que este es un gran momento, en el sentido de que sí se está considerando profesionalmente más a las mujeres. “No siempre la mujer ha sido valorada, pero se le está dando más oportunidades y abriendo caminos. Sea esto porque existe un real conocimiento, o por un tema de cuotas, o porque “está de moda” que las instituciones y empresas incorporen a mujeres profesionales…en fin, hoy es un buen momento para la mujer. Hay una oportunidad para avanzar y para visibilizar a la gran cantidad de profesionales capaces, inteligentes, que no han sido consideradas”.

Daniela está casada, tiene una hija de tres años y un hijo de siete, y un perro llamado Sebis. “Como padres estamos muy alertas de lo que pasa y de lo que viene, el acceso a todo tipo de información con que cuentan hoy los niños es para estar en una alerta permanente. Para desconectarse, recurre a los paseos al aire libre, reuniones con amigos y a la jardinería. “Me encantan las plantas, me relajan, me acercan a la naturaleza y me gusta el desafío de tratar de entender lo que a cada una le agrada”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia