Nuestras Socias

Olga Pizarro: “Hay una cosa que las mujeres no pueden dejar de hacer: decir lo que piensan”

18 julio 2023

Ha dedicado más de 50 años de su carrera a la docencia y cuenta con una importante trayectoria en áreas de emprendimiento junto a mujeres, consultoría y comportamiento organizacional. Este último es el foco de su podcast: Tertulias Organizacionales con Olga.

Olga Pizarro es bachiller en Matemáticas, licenciada en Ciencias Económicas e ingeniera comercial de la Universidad de Concepción. Inició sus estudios en matemáticas en la Universidad de Chile donde, desde el segundo semestre de su carrera, con tan solo 17 años, empezó a ejercer en el mundo de la docencia.

Una vez egresada, y con experiencia académica como directora del Instituto Politécnico de la Universidad de Biobío, viajó a Santiago para hacer un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Mi marido se quedó con dos de mis hijas y yo me vine con la menor. Como era economista, descubrí el mundo de la administración y me encanté con el comportamiento organizacional”, relata. También cuenta con un magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud, de la UNED, España

Luego del MBA, Olga trabajó activamente como consultora en temas de comportamiento organizacional y mujeres en emprendimiento, pero orientó su carrera hacia la consultoría en recursos humanos y docencia. Así, desde su rol en el mundo académico, recibió una oferta de la Universidad del Desarrollo, casa de estudios que, en ese momento, según relata Olga, “era un emprendimiento que llevaba muy poco tiempo y tuve la libertad de crear programas de postítulos, diplomas y el MBA de la UDD, donde incluso fui la primera directora latinoamericana de un MBA”, cuenta.

Se desempeñó, luego, como directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM), directora de Desarrollo en la Facultad de Economía y Negocios y finalmente asume la Dirección de Postgrados de la Universidad, hasta su salida.

En cuanto a su carrera docente, Olga cuenta que lleva más de 50 años ejerciendo en esta área “y no he parado hasta ahora, incluso cuando tuve cáncer, hacer clases me daba ánimo”. Actualmente, es profesora adjunta en New England College y en Indiana Tech, ambos de Estados Unidos.

Desde comienzos de año, se desempeña en el “Past President Advisory Board” de CLADEA –Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Además, desde 2019 ha participado en REDEG, consultora dedicada a potenciar y empoderar mujeres en empresas masculinizadas en su rol de Chair de programas.

Tertulias Organizacionales

Durante el último año, ha incursionado en el mundo de los podcasts, creando su propio programa: Tertulias Organizacionales con Olga. Ha publicado 23 capítulos, breves (mini-podcast) y sintetizados, sobre temáticas de dinámicas organizacionales. Además, desde el mismo mundo radial, recientemente comenzó a ser panelista en el programa “De Regreso a Casa” con Natalia Bastidas, de la Radio UFRO.

Olga, además, es integrante de REDMAD desde 2019. “Encontré un mundo maravilloso, un mundo de pares, un mundo de mujeres muy valiosas, que me han ayudado y acompañado en esta etapa de la tercera edad laboral”. Dentro de la red, aporta siendo facilitadora de círculos y en el Equipo de Admisión de Socias. Relata que ha visto “que hay un potencial salvaje que hay que mostrar. Por eso estoy entretenida, entusiasmada y me siento comprometida, porque creo que todas nosotras hacemos REDMAD”.

Además, durante el segundo semestre participará en el Programa Desarrollando Competencias Directivas, organizado por REDMAD junto a la Escuela de Administración y el Centro de Gobierno Corporativo, ambos de la Universidad Católica, como académica del módulo Liderazgo.

Al respecto, declara estar agradecida y orgullosa: “Que me seleccionara REDMAD me genera orgullo y satisfacción, porque me encanta ser reconocida por pares, así que doy las gracias y espero representarlas muy bien”. De la mano con el objetivo del programa de preparar a hombres y mujeres para cargos de alta dirección, Olga cree que la presencia de mujeres en estos cargos “tiene toda la importancia del mundo, porque las organizaciones requieren miradas diversas y ese es un gran aporte que podemos hacer las mujeres”.

Familia y nietos

Para Olga, su familia es un pilar fundamental en su vida. Cuenta que faltan solo un par de años para celebrar 50 años de matrimonio. “La verdad es que tengo un partner de marido. Yo siempre le digo que soy su emprendimiento, porque él fue quien más me insistió en que yo siguiera estudiando”, cuenta entre risas.

Además, su núcleo familiar, entre hijos y nietos, se compone de 17 personas, algo que la hace muy feliz. “Me encanta la patota, lo disfruto mucho, y todos son muy apoyadores con todas las locuras que se le ocurren a la abuela”.

A lo largo de su trayectoria, el trabajo junto a mujeres y la búsqueda por impulsarlas dentro de los espacios de trabajo, ha sido uno de sus focos. Como consejo para las que hoy se enfrentan a los diferentes desafíos del mundo laboral, opina: “Hay una cosa que las mujeres no pueden dejar de hacer: decir lo que piensan y lo que sienten, y tener confianza en ellas mismas. Somos complemento de los hombres, no tenemos por qué disminuirnos”.

Compartir

Artículos relacionados

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

16 abril 2024 Leer noticia
Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

16 abril 2024 Leer noticia
Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

05 marzo 2024 Leer noticia