Paola Korach: “Desafiarnos a mirar más allá de nuestro filtro cultural nos permite valorar cosas que antes podíamos pasar por alto”
13 septiembre 2023Estudió y trabajó en Francia, donde tuvo la oportunidad de conectar con su pasión: los negocios internacionales. Hoy, cuenta con más de 10 años de experiencia en este rubro y se desempeña como gerente de Marketing Global en Viña Santa Carolina.
Paola Korach es ingeniera comercial de la Universidad Católica y cuenta con un Máster en Negocios Internacionales de la Graduate Grenoble School of Business, Francia.
Su trayectoria laboral se ha centrado en el desarrollo de negocios internacionales mediante la creación, desarrollo y posicionamiento de marcas globales. Así, en 2006 inició su carrera como Product Manager Assistant en Procter & Gamble. Ahí, cuenta: “Aprendí mucho del marketing aplicado a partir de un proceso metodológico, algo que me sirve hasta hoy”.
Posteriormente, se desempeñó como International Product Manager Assistant en Panzani, una marca líder en Francia en la categoría de pastas y salsas para pastas. La empresa, ubicada en Lyon, Francia, le dio la oportunidad única de trabajar con distintos mercados e idiomas en simultáneo. “Fue en ese minuto donde me di cuenta de que el marketing internacional iba a ser el hilo conductor de mi carrera”, recuerda.
En 2010, ya de vuelta en Chile tras dos años en el exterior, y con el ánimo de continuar explorando el área internacional de los negocios, Paola asumió como Business Development Manager de Harvard Business Review LATAM.
Ampliar la mirada
Actualmente, y durante los últimos 12 años, Paola se ha desempeñado en distintas áreas de Viña Santa Carolina, pasando por el cargo de brand manager, subgerente de marketing y gerente de marketing, puesto que ocupa desde 2016 y donde es la única mujer a cargo de una gerencia. “Estoy a cargo de la estrategia de marketing, de su desarrollo e implementación en todos los mercados donde estamos presentes con nuestras cuatro marcas estratégicas. La viña tiene su foco en el extranjero, estando presente en más de sesenta mercados, cada uno con sus propias características y complejidades”, relata.
Cuenta que su trabajo los últimos años se ha centrado en el reforzamiento de las identidades de marca, de sus relatos y de la construcción de una estética y un significado que pueda ser relevante para sus consumidores alrededor del mundo. “Ha sido un proceso muy enriquecedor que ha significado salir de la zona de confort en una industria muy tradicional, logrando poco a poco ampliar el espectro de lo posible y obteniendo resultados exitosos que han validado nuestro actuar. Construir una marca es, en sí mismo, un desafío; y construir marcas globales suma una serie de variables adicionales a dicho reto, donde la colaboración con equipos internacionales se vuelve un ingrediente indispensable”, afirma.
Paola reconoce en sí misma un deseo constante por buscar nuevos aprendizajes. Su experiencia trabajando y estudiando en el extranjero, además de su trayectoria laboral en áreas internacionales, despertó ese interés particular.
“Somos una pequeña parte del mundo respecto de otras culturas y creo que la forma en la que percibimos y entendemos lo que nos rodea es solo lo que nuestro filtro cultural nos permite apreciar. Creo que nunca lograremos despojarnos de todo filtro y observar con absoluta amplitud, pero, sin duda, el buscar vivir experiencias que nos desafíen en este sentido, ayuda a ampliar la mirada y a encontrar valor en cosas que a veces pasamos por alto”, afirma.
El valor del autoconocimiento
Paola ingresó a REDMAD en 2022 con un objetivo en mente: intercambiar experiencias profesionales con mujeres que se desarrollaran en ámbitos distintos al suyo, buscando así aportar y retroalimentarse de cara a un mundo en constante evolución y donde las mujeres cada vez toman más espacios de decisión.
Actualmente, es miembro de la mesa de Marketing y Ventas y participa “sagradamente” de su círculo. Al respecto, cuenta: “Es una oportunidad que yo valoro mucho y que, entre muchas otras cosas, me ha ayudado a ampliar la mirada, visualizando de mejor manera los espacios de oportunidad para crear ambientes más colaborativos y equitativos, desde la perspectiva de género en el mundo laboral”.
Respecto a la importancia de la presencia de mujeres en cargos de primera línea, Paola considera que “las empresas u organizaciones necesitan de los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos, atraer a los mejores talentos y, por supuesto, generar cambios a través de liderazgos positivos y efectivos. Bajo esa premisa, es muy valiosa la labor de REDMAD, que pone el foco en visibilizar las habilidades y competencias profesionales de las mujeres, impulsándolas a ocupar roles de alta dirección”.
Así, Paola considera altamente valioso el trabajo de autoconocimiento tanto personal como profesional a la hora de participar de estos espacios. “Con esas definiciones resulta más fácil visualizar el camino profesional al que se aspira y, al mismo tiempo, es más sencillo distinguir aquellos espacios donde uno calza y puede destacar, aportando valor y convicción”, explica.
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