Nuestras Socias

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024

Ha estado presente desde los inicios de REDMAD como cofundadora de la red y la considera parte de su legado. Actualmente, lidera el programa de madrinas, es facilitadora de los círculos de socias y se desempeña como presidenta de la Comisión Fundacional.

Paola estudió Pedagogía en Inglés en la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente, optó por el camino del comercio exterior, focalizándose en los regímenes especiales de Zonas Francas. Está continuamente actualizándose en áreas contables-financieras, de tributación, empresas familiares y alta dirección.

Su trayectoria laboral la ha desempeñado en el ámbito de sus empresas familiares. Desde muy pequeña desarrolló la veta comercial ayudando en los negocios de la familia y, al mismo tiempo, creando sus propios emprendimientos que le permitían aprender, ganar dinero y además divertirse.

A mediados de los ochenta ingresó al área de importaciones, donde desplegó gran parte de su carrera laboral. Esto representó una etapa para ella de grandes aprendizajes, desarrollo, y nuevos conocimientos, que la condujeron a desafíos tales como viajar por el mundo en busca de nuevos negocios. Su espíritu “aventurero y busquilla” la llevó a temprana edad a visitar un país icónico en los noventa: China. Era un lugar lleno de oportunidades, pero complejo para una mujer occidental y joven.

Un aporte relevante que realizó fue la implementación y manejo de la distribución y comercialización a lo largo de Chile y Bolivia de grandes marcas como Oster y General Electric. Asimismo, desarrolló marcas propias para la comercialización en Chile y países vecinos de productos textiles importados de diferentes continentes.

Paola destaca que uno de los grandes aprendizajes que tuvo durante esta etapa fue que, para liderar equipos bien cohesionados y productivos, “se debe trabajar codo a codo, aceptar los talentos individuales y respetarse mutuamente, independiente de la jerarquía que uno ostente”.

Actualmente, su vida laboral la dedica a negocios de inversiones, rentas inmobiliarias y consultoría en Hospitality. Esta última junto a su marido, a nivel nacional e internacional.

Fundando REDMAD

“En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”, afirma Paola. Con este principio en mente, en diciembre de 2015 decidió colaborar en la creación de la red junto a una treintena de futuras socias. Además, creía en la idea de la colaboración y brindarse apoyo recíproco, sintiendo que solo podrían brotar cosas positivas de esta idea.

“Este proyecto, para mí, ha sido de gran valor. En conjunto hemos creado esta iniciativa para luchar por el reconocimiento y el incremento de la participación de la mujer en la alta dirección. REDMAD me ha brindado la oportunidad de participar en una colaboración bidireccional, donde el intercambio de experiencias y conocimientos entre el mundo corporativo y el empresarial ha sido enriquecedor”, comenta.

Paola comparte con orgullo que el crecimiento de la red ha tenido un impacto no solo para sus socias, sino que también actualmente es un referente de mujeres profesionales en la toma de decisiones en la alta dirección. Subraya que, desde su fundación, la participación de mujeres en posiciones de alta dirección ha experimentado un aumento de más del 20%. Además, destaca el papel de REDMAD en respaldar iniciativas legislativas y políticas públicas que benefician a las mujeres en la sociedad.

Un potente mensaje

La cofundadora de la red considera que la riqueza de la agrupación radica en la diversidad de talentos y conocimientos que la conforman. “El valor, para mí, reside en el trabajo colaborativo, en dedicar tiempo, conocer a las personas, establecer conexiones. Eso es lo realmente valioso”, dice.

“No trabajar exclusivamente para el éxito propio, sino que dedicar tiempo y esfuerzo para el beneficio de los demás, ha representado un constante crecimiento en mi desarrollo personal. Estar siempre conectada y colaborar con otras ha sido fundamental. La contribución de REDMAD a mi vida ha sido significativa y, el hecho de que sea un trabajo voluntario, lo hace aún más reconfortante”, expresa, esperando que su sentimiento sea compartido por el resto de las socias.

Otra de las razones por las que decidió cofundar la Corporación radica en su deseo de traspasar su conocimiento y su experiencia a las próximas mujeres líderes. De hecho, ella ve a REDMAD como parte de su legado. “Quiero que esta red sea un apoyo para las mujeres y futuras generaciones, enriqueciendo así a la sociedad y al país”, dice.

Asimismo, valora enormemente el trabajo en equipo y sostiene que la transparencia, ética, compromiso, respeto y empatía son los valores fundamentales que guían su día a día. En línea con ello, impulsa la idea de que estos principios se vean reflejados en la iniciativa que ayudó a cofundar. “Hay que respetar y potenciar los distintos talentos de las socias”, agrega.

Propósito y apoyo familiar

El propósito laboral y personal de Paola, además de traspasar toda su experiencia y aprendizaje a las nuevas generaciones, es aportar como consejera y directora en empresas familiares donde, sin dudas, tiene una vasta trayectoria y conocimiento.

Para esto, cuenta con el apoyo y la confianza de su familia. Paola está casada y siente un gran orgullo por su marido y sus hijos quienes, actualmente, trabajan fuera de Chile. En sus propias palabras, esta situación le ha permitido dedicar mayor tiempo y energía a sus responsabilidades, especialmente en su labor dentro de REDMAD.

Entre sus pasiones destaca el gusto por viajar, especialmente a su ciudad natal, Iquique, para conectar con sus orígenes. Además, disfruta de actividades deportivas como el esquí en nieve y la navegación a vela, y es amante del mar y la montaña.

Su reflexión final se centra en expresar su gratitud hacia su padre, “el patriarca de la familia”. Paola comenta que siempre contó con el respaldo incondicional y la confianza de su padre, quien la apoyó e incentivó siempre a seguir la senda de los negocios familiares.

Compartir

Artículos relacionados

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

16 abril 2024 Leer noticia
Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

16 abril 2024 Leer noticia
Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

05 marzo 2024 Leer noticia