Nuestras Socias

Pauline Vial: “La empresa privada tiene un rol fundamental en la construcción de la sociedad que vivimos”

31 agosto 2021

CEO de TomEnergy y directora ejecutiva de Un Nuevo Equilibrio, nuestra socia REDMAD sostiene que es importante que las empresas sean parte de las soluciones a los problemas actuales.

Para Pauline Vial (38) es fundamental promover un nuevo equilibrio para Chile. Por eso, la CEO de TomEnergy –una empresa de distribución de combustibles con más de 30 años de experiencia en el mercado­– es hoy directora ejecutiva de UNE (Un Nuevo Equilibrio), una fundación de empresarias y emprendedores “unidos en la búsqueda, promoción y difusión de un nuevo equilibrio para Chile”, dice.

Ingeniera Comercial de la Universidad Católica con MBA de Quantic School of Business and Technology, cree que el rol de estos actores es clave: “la empresa privada tiene un rol fundamental en la construcción de la sociedad que vivimos, tenemos influencia en múltiples ámbitos. En UNE queremos abrazar los desafíos que se hacen cada día más imperativos, es por eso que queremos ser parte de la solución”.

La también expresidenta del directorio Seguros de Clínica Las Condes y exdirectora del mismo recinto, plantea que el rol de las empresas no es muy distinto al de siempre: crear valor. “Pero hay que agregar el apellido ‘en el largo plazo’”. En ese sentido, comenta que hoy nos vemos enfrentados a dos tendencias muy marcadas: “comunidades mucho más organizadas y empoderadas y un cambio tecnológico que hace que las empresas sean mucho más caducas, puesto que hoy su esperanza de vida es menos de la mitad que hace 50 años”, dice Pauline Vial. Juntos, afirma, “estos dos fenómenos hacen que, si las empresas quieren sobrevivir, deben preocuparse de crear valor a todos los stakeholders,deben ser un aporte porque de lo contrario están destinadas a morir”.

La CEO dice que lo que se debe entender es que la empresa “es parte de la sociedad y eso es un desafío inmenso. Un país estancado sin crecimiento, sin empleos, sin forma de desarrollarse profesionalmente es una bomba de tiempo”. En ese sentido, apunta “que son un tremendo aporte al crecimiento tanto personal como en su conjunto. Si tú le preguntas a un trabajador por su empresa, la gran mayoría está feliz donde trabaja, ¡pero cuando les preguntas por las empresas, esa valoración cambia!”, comenta.

Oportunidades 

Con experiencia en el área de la salud, Pauline Vial reconoce que la pandemia ha sido un “golpe muy duro a un país que ya venía golpeado”. Pero sostiene que somos resilientes, y lograremos “una nueva normalidad con mayores y mejores oportunidades especialmente para las mujeres”.

En ese sentido, valora la “red de apoyo y colaboración” que se da al interior de REDMAD y plantea que su rol activo de visualizar, impulsar y compartir trayectorias de mujeres destacadas “genera un círculo virtuoso de excelencia y competencia”.

En un mensaje a las demás socias, afirma que “sin complejos y de manera positiva, hay que defender la actividad empresarial que es fundamental en una sociedad sana”.

Compartir

Artículos relacionados

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

23 septiembre 2021 Leer noticia
Alejandra Voigt: “Aprendí que trabajar de manera aislada o en equipos donde todos son iguales puede ser muy contraproducente”

Alejandra Voigt: “Aprendí que trabajar de manera aislada o en equipos donde todos son iguales puede ser muy contraproducente”

31 agosto 2021 Leer noticia
“Pertenecer a REDMAD es una oportunidad de aportar en la construcción de un camino hacia organizaciones más inclusivas”

“Pertenecer a REDMAD es una oportunidad de aportar en la construcción de un camino hacia organizaciones más inclusivas”

29 julio 2021 Leer noticia