Nuestras Socias

Sharon Parker: Liderando la transformación de las organizaciones desde las regiones

17 febrero 2021

En noviembre de 2020 asumió como directora suplente en REDMAD, desde este rol ha trabajado en el área de vinculación con las socias, apoyando a Carolina Martínez, directora titular, en gestionar mejoras a los procesos que constituyen la causa interna de la corporación. En esta entrevista aborda los desafíos del país en materia descentralización y detalla las iniciativas de la Corporación para generar una oferta pensada en las necesidades de las regiones.

De profesión ingeniera comercial, Sharon Parker se ha especializado en el área de recursos humanos y en liderar proyectos de transformación organizacional y gestión de cambio para empresas multinacionales. Oriunda de Viña del Mar, ha desarrollado su carrera profesional desde la Quinta Región. Hoy a través de su consultora HR4Change entrega asesorías en materia de gestión de personas y desarrollo de liderazgos.

“Mi rol hoy como socio estratégico de las organizaciones de las regiones que acompaño es ser agente de cambio para promover su profesionalización a través de generar liderazgos más participativos y más conscientes del protagonismo de las personas en la construcción de las empresas. No sólo porque es lo que hay que hacer, sino porque es un buen negocio”, destaca.

A juicio de Sharon Parker, a pesar de que actualmente las regiones cuentan con una gran oferta universitaria, aún existe una gran fuga de talentos dado que la mayoría de las oportunidades se generan en Santiago. “Eso es algo que no tendría por que ser porque las regiones tienen una suficiente capacidad económica para generar empleos. En general esto no sucede porque los liderazgos de las regiones tienden a pensar que hay personal más calificado en otros lados y eso tiene que ver con una falta de visibilización del talento”, apunta y afirma que eso es lo que busca cambiar desde HR4Change.

La pandemia como una oportunidad para la descentralización

Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia, en opinión de Sharon Parker, es que ya no es necesaria la presencialidad para participar en actividades. Un cambio cultural que REDMAD ha tomado como una oportunidad para impulsar un proceso de descentralización en la Corporación.

“Desde REDMAD estamos impulsando un proceso de regionalización que busca generar una oferta de valor que haga sentido a la realidad de cada región y además que acerque la oportunidad de contribuir en la construcción de una sociedad más inclusiva, independientemente de donde se encuentren. Estamos trabajando con algunas regiones piloto para identificar el talento femenino que existe en las regiones y a partir de ese conocimiento del territorio co-diseñar soluciones que ayuden a las necesidades de estas mujeres”, detalla.

En este proceso, Sharon Parker destaca especialmente la necesidad de contar con el apoyo de tomadores de decisiones que promuevan el desarrollo profesional femenino. “Esto pasa no solamente porque las mujeres se visibilicen, sino también porque tengamos embajadores desde las empresas, el ámbito público, privado y la academia. Personas que ayuden a generar oportunidades igualitarias donde se promueva el mérito y la complementariedad de miradas. Eso es lo que REDMAD ha logrado hacer en estos cinco años con mucho éxito y hoy queremos hacerlo en una oferta más localizada”, concluye.

 

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

03 mayo 2021 Leer noticia
Alejandra Mehech: “Creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores”

Alejandra Mehech: “Creo que en Sofofa hay un verdadero interés de que sus empresas sean mejores”

03 mayo 2021 Leer noticia
“Tenemos que transmitir el valor de las mujeres de más de 50”

“Tenemos que transmitir el valor de las mujeres de más de 50”

05 abril 2021 Leer noticia