Nuestras Socias

“Tenemos que transmitir el valor de las mujeres de más de 50”

05 abril 2021

Recientemente nombrada gerenta general de Quesos Fundo Rafulco, Susan Clarke ha desarrollado su carrera principalmente en el mundo de los lácteos. Desde 2016 forma parte de REDMAD, desde donde busca aportar a mejorar la oferta de valor para las socias de regiones y cambiar los paradigmas sobre las mujeres y la edad.

“Por mis venas no corre sangre, corre leche”, bromea Susan Clarke. Nacida en Osorno, en el núcleo de una familia dedicada a las lecherías, su carrera profesional ha estado profundamente ligada a esta actividad, en la que se especializó durante casi 24 años en Nestlé. Allí, estuvo relacionada principalmente a la venta y el marketing de los diversos productos derivados de la leche.

A principios de este año decidió dejar Santiago y volver al sur para convertirse en la gerenta general de Quesos Fundo Rafulco, en Osorno. “A mí se me ha hecho fácil. El hecho de estar siempre relacionada laboralmente al sur me ayudó mucho. Me inserté en un mundo que conozco, la tuve fácil, conocía el mundo laboral y la idiosincrasia. Yo me adapto a todo, está en uno quererse adaptar y sacarle el jugo a las oportunidades que te da la vida”, afirma sobre este cambio.

Abrir paso a la descentralización

Susan Clarke forma parte de una creciente tendencia de profesionales que deciden dejar la capital para irse a vivir a regiones. “Sé de mucha gente que se ha venido, muchos como independientes, otros buscando trabajo. Yo creo que la pandemia está abriendo muchas ventanas”, afirma.

A su juicio, “el país cambió y va a cambiar la forma de hacer las cosas”. Por esto, pone énfasis en la descentralización y en la necesidad de abrir más oportunidades desde las regiones. Un objetivo en el que cree REDMAD puede ocupar un importante rol impulsando el avance de las mujeres.

“Yo creo que hay mucho que hacer en REDMAD. Hay muchas mujeres super power que hay que encontrarlas. El gran trabajo es buscarlas y armar algo que dé aporte. Los círculos de socias son una tremenda contribución, participar en charlas interesantes, cursos, incorporarse a dinámicas. Todo eso es súper bueno porque en regiones las mujeres están aisladas, no saben con quien juntarse. Tenemos que lograr encontrar esas personas y encontrar temáticas que nos unan”, propone.

El valor de las mujeres 50+

Susan se integró a REDMAD en 2016. Lo que más destaca de su experiencia es el apoyo y la contención que ha encontrado en la red, especialmente después de haber cumplido 50 años, una etapa en la que afirma, las mujeres enfrentan una serie de nuevas dificultades en el mundo laboral.

Se trata de una realidad que, a su juicio, REDMAD puede transformar: “He encontrado un grupo de mujeres apoyadoras que creen en la causa de que ser mujer es un tremendo aporte para la sociedad. Para mi es insólito que mujeres mayores de 50 tengan mayor dificultad cuando se quedan sin trabajo. Lo que vamos a sembrar quizás no lo vamos a cosechar, pero hay que jugársela. Tenemos que demostrar y dar a conocer a todas estas mujeres power que tienen más de 50 y que están en la plenitud. Tenemos que transmitir esta energía, darla a conocer y que se note”, dice.

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

Caroline Vender: “La falta de mano de obra calificada es una oportunidad para que las mujeres se integren a la construcción”

08 junio 2021 Leer noticia
Nora Au: “A las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones”

Nora Au: “A las mujeres les da vergüenza tener aspiraciones”

08 junio 2021 Leer noticia
“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

03 mayo 2021 Leer noticia