Nuestras Socias

Susan Clarke: “Tenemos que transmitir el valor de las mujeres de más de 50”

05 abril 2021

Recientemente nombrada gerenta general de Quesos Fundo Rafulco, ha desarrollado su carrera principalmente en el mundo de los lácteos. Desde 2016 forma parte de REDMAD, desde donde busca aportar a mejorar la oferta de valor para las socias de regiones y cambiar los paradigmas sobre las mujeres y la edad.

“Por mis venas no corre sangre, corre leche”, bromea Susan Clarke. Nacida en Osorno, en el núcleo de una familia dedicada a las lecherías, su carrera profesional ha estado profundamente ligada a esta actividad, en la que se especializó durante casi 24 años en Nestlé. Allí, estuvo relacionada principalmente a la venta y el marketing de los diversos productos derivados de la leche.

A principios de este año decidió dejar Santiago y volver al sur para convertirse en la gerenta general de Quesos Fundo Rafulco, en Osorno. “A mí se me ha hecho fácil. El hecho de estar siempre relacionada laboralmente al sur me ayudó mucho. Me inserté en un mundo que conozco, la tuve fácil, conocía el mundo laboral y la idiosincrasia. Yo me adapto a todo, está en uno quererse adaptar y sacarle el jugo a las oportunidades que te da la vida”, afirma sobre este cambio.

Abrir paso a la descentralización

Susan Clarke forma parte de una creciente tendencia de profesionales que deciden dejar la capital para irse a vivir a regiones. “Sé de mucha gente que se ha venido, muchos como independientes, otros buscando trabajo. Yo creo que la pandemia está abriendo muchas ventanas”, afirma.

A su juicio, “el país cambió y va a cambiar la forma de hacer las cosas”. Por esto, pone énfasis en la descentralización y en la necesidad de abrir más oportunidades desde las regiones. Un objetivo en el que cree REDMAD puede ocupar un importante rol impulsando el avance de las mujeres.

“Yo creo que hay mucho que hacer en REDMAD. Hay muchas mujeres super power que hay que encontrarlas. El gran trabajo es buscarlas y armar algo que dé aporte. Los círculos de socias son una tremenda contribución, participar en charlas interesantes, cursos, incorporarse a dinámicas. Todo eso es súper bueno porque en regiones las mujeres están aisladas, no saben con quien juntarse. Tenemos que lograr encontrar esas personas y encontrar temáticas que nos unan”, propone.

El valor de las mujeres 50+

Susan se integró a REDMAD en 2016. Lo que más destaca de su experiencia es el apoyo y la contención que ha encontrado en la red, especialmente después de haber cumplido 50 años, una etapa en la que afirma, las mujeres enfrentan una serie de nuevas dificultades en el mundo laboral.

Se trata de una realidad que, a su juicio, REDMAD puede transformar: “He encontrado un grupo de mujeres apoyadoras que creen en la causa de que ser mujer es un tremendo aporte para la sociedad. Para mi es insólito que mujeres mayores de 50 tengan mayor dificultad cuando se quedan sin trabajo. Lo que vamos a sembrar quizás no lo vamos a cosechar, pero hay que jugársela. Tenemos que demostrar y dar a conocer a todas estas mujeres power que tienen más de 50 y que están en la plenitud. Tenemos que transmitir esta energía, darla a conocer y que se note”, dice.

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”

25 septiembre 2024 Leer noticia
Ximena Díaz: “En REDMAD somos generosas: queremos que nos vaya bien a todas”

Ximena Díaz: “En REDMAD somos generosas: queremos que nos vaya bien a todas”

25 septiembre 2024 Leer noticia
Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”

Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”

10 septiembre 2024 Leer noticia