Nuestras Socias

“Uno de los grandes valores que ha tenido la red para mí es rodearme de personas que me inspiran y motivan”

22 noviembre 2022

Joanna Danger es Ingeniera Comercial y originaria de Seattle, pero lleva más de 20 años viviendo en Chile. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional acá, donde actualmente es coach ejecutivo y facilitadora certificada.

“La gran mayoría de mi carrera profesional la he hecho en Chile, llevo más de 20 años acá”, dice la estadounidense Joanna Danger. Llegó por primera vez a Chile, desde Seattle, en su época universitaria para aprender español durante un semestre en la Universidad Austral.

Terminó quedándose dos años en Valdivia y, convalidando ramos, se tituló en la Universidad de Washington como Ingeniera Comercial. Después de eso vivió en Nicaragua, con Cuerpo de Paz, y trabajó unos años en San Diego, California, pero echaba de menos Chile, así que regresó.

“Empecé trabajando en el área comercial en exportaciones de frutas, verduras, mariscos y pescados, no hay nada más chileno que eso. Fue divertido, conocí zonas agrícolas y pesqueras de Chile y otros países que probablemente no habría conocido si no fuera por ese trabajo. Después de unos años allí, buscaba algo con más sentido y, finalmente, llegué a Seminarium Internacional, donde hice gran parte de mi carrera profesional”, recuerda, “encontré algo que me apasionaba: la educación y el desarrollo profesional. Sentir que aportaba crecimiento a los líderes me parecía atractivo y me conectaba con ese propósito”.

Estuvo en esa empresa por 15 años. Ingresó como program manager y terminó como vicepresidenta, a cargo de equipos locales y remotos en toda América Latina: “Fue una muy bonita pasada, pero después de tantos años lo natural es querer un nuevo desafío y empecé a estudiar coaching. Así podía seguir en este ambiente de desarrollo profesional y de ayudar a las personas a entregar conocimientos y a los líderes a ser mejores. Además, me di cuenta de que en el mundo de coaching y consultoría puedo ver mucho más de cerca estos procesos de cambios, eso es muy gratificante porque ves los resultados”.

Empezó a hacer coaching ejecutivo en 2017, y por varios años trabajó en paralelo con Seminarium Internacional. “La pandemia me forzó a tomar la decisión y renuncié en febrero de 2021. Desde ese entonces estoy 100% dedicada al coaching ejecutivo con altos ejecutivos y equipos y a facilitar talleres y workshops”, cuenta.

Es independiente, pero trabaja con dos consultoras: Leap, una consultora dedicada a transformación cultural, y Leadership Consulting, que representa a Zenger Folkman en Chile, donde es directora de consultoría. “El modelo de Zenger Folkman es algo bastante único en el mundo de desarrollo ejecutivo y coaching. Es un modelo muy estructurado y basado en más de 20 años de investigaciones y data que proviene de más análisis de más de 1.000.000 de resultados de evaluaciones 360º”, dice Joanna.

“Estoy muy orgullosa porque es reconocido internacionalmente y, a diferencia de muchos otros estilos de liderazgo, entrega una receta personalizada y un marco de un plan que te permite mejorar y medir esos avances, porque no todos los líderes son iguales y no todos necesitan trabajar en las mismas competencias”, agrega.

Vida en Chile

Joanna se siente afortunada por poder viajar seguido a ver a su familia en EE.UU., y dice que está muy a gusto con la calidad de las personas en Chile. “Es curioso, pero como Chile es el país más reservado de América Latina para mí no es tan diferente a EE.UU. Viví en Nicaragua y México, y considero que Chile está al medio entre la cultura latina y la norteamericana, lo que para mí es perfecto. Además, cuenta con un sinfín de lugares hermosos para explorar y conocer”.

Joanna está casada con un chileno, al que conoció cuando ya vivía acá, y tiene una hija de 11 años y un hijo de 7 años, que nació en 2015 con complicaciones de salud. “Me costó mucho darme cuenta de que iba a tener que hacer algunos cambios personales y profesionales para adaptarme a nuestra nueva realidad. Cuando renuncié a mi trabajo, sin ningún plan de acción, me di cuenta de que no tenía una red de contactos en Chile”, expresa.

Ahí ingresó a REDMAD, con la intención de armar redes de profesionales en Chile e interesada en este foco de promover la igualdad de género. “Entré en 2018 y ha sido todo lo que yo esperaba y más. Las socias de mi círculo me acompañaron en todo un proceso de autodescubrimiento, de mi transición a ser coach y de dejar atrás una larga carrera ejecutiva”.

Desde ese entonces ha participado en los círculos y asiste al Summit todos los años. “Tuve una muy linda experiencia con mi primer círculo, donde la Catalina Cabello era mi facilitadora. Yo la miraba con admiración y pensaba en algún día ser facilitadora cómo ella. Cuando me lo ofrecieron fue una misión cumplida. Entonces, además de encontrar esta red de apoyo, me han permitido realizar mis sueños”, afirma Joanna.

Su consejo para las socias es aprovechar todas las posibilidades: “Hay mucha oferta de contenidos, eventos y charlas. Profesionalmente, recomiendo ser auténtica y creerte el cuento. El síndrome del impostor es real, y nos pasa a muchas. De hecho, uno de los grandes valores que ha tenido la red para mí es rodearme de personas que me inspiran y motivan. Mientras más socias de la red conozco, más me doy cuenta de que todas tenemos las mismas dudas, miedos y aspiraciones. Eso me demuestra que es normal y que, si ellas pueden, yo también puedo”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi gran meta es contribuir desde la Universidad de La Serena al desarrollo de la Educación Superior Chilena”

“Mi gran meta es contribuir desde la Universidad de La Serena al desarrollo de la Educación Superior Chilena”

02 diciembre 2022 Leer noticia
“Si ayudamos a que otra mujer crezca y le vaya bien, vamos a contribuir a que la realidad que estamos viviendo cambie”

“Si ayudamos a que otra mujer crezca y le vaya bien, vamos a contribuir a que la realidad que estamos viviendo cambie”

02 diciembre 2022 Leer noticia
“Mi lema siempre es: ¿Por qué no?… Y con excelencia”

“Mi lema siempre es: ¿Por qué no?… Y con excelencia”

22 noviembre 2022 Leer noticia